Qué tipo de cuenta es la cuenta RUT?


20 julio 2021
1058

Contar con una cuenta bancaria es una necesidad de más alto nivel hoy día que el mismo teléfono móvil, puesto que la mayoría de patronos realizan los pagos a través de depósitos en estas para pagar sus obligaciones con sus trabajadores.

En el caso de una cuenta RUT, muchas personas mantienen una serie de dudas y una de las que más se pregunta es ¿qué tipo de cuenta es la cuenta RUT? Y si no te habías preguntado la importancia de saber esto, te lo explicamos en breve.

¿Por qué es importante saber qué tipo de cuenta es mi cuenta?

Todas las cuentas bancarias que normalmente se pueden obtener al acudir con una entidad financiera, tienen sus propias ventajas y diferencias entre cada una y es importante saber esto ya que, de esta forma, siempre podremos tener a nuestra disposición el tipo de cuenta que mejor se acomoda a nuestra situación financiera y donde más beneficios podemos aprovechar.

Tipos de cuenta bancaria

En este apartado tocaremos solo los tipos de cuentas bancarias más usados, solicitados y conocidos, puesto que existen muchos tipos de cuentas bancarias y sería un despropósito hablar sobre todos cuando lo importante es dejar claro qué tipo de cuenta es la cuenta RUT.

  • Cuenta corriente: siendo probablemente la más popular junto con la cuenta de ahorros. Las cuentas corrientes suelen tener comisiones asociadas a su uso, mantenimiento mensual, entre otras cosas. Permiten hacer uso de transferencias bancarias, acceso a tarjetas de débito, retiros de efectivo en cajeros automáticos, domiciliar recibos, pagos, etc.

 

  • Cuenta de ahorros: estas cuentas, tal como se puede intuir por su nombre, permiten a su poseedor el poder obtener una remuneración en forma de intereses por el dinero que mantiene en ella. Con este tipo de cuentas no se puede domiciliar pagos tal y como en la anterior. Este tipo de cuenta es especialmente recomendada para aquel que quiera obtener ganancias por mantener su dinero en su cuenta, pero sin el compromiso de no usarlo de ser necesario.

 

  • Cuenta nómina: es el tipo de cuenta que los patronos ofrecen a las personas que trabajan para ellos y que aún no poseen una cuenta propia. Estas cuentas están especialmente diseñadas para la recepción de la nómina de un trabajador y normalmente pueden hacer las mismas operaciones básicas que las cuentas corrientes y la única obligación del beneficiario es recibir sus pagos de nómina siempre en esta cuenta.

Entonces ¿qué tipo de cuenta es mi cuenta RUT?

Explicado esto, es importante puntualizar que desde el punto de vista que ofrecen las entidades financieras el tipo de cuenta de la cuenta RUT es “Vista”.

Para hacerlo más fácil de comprender, este tipo de cuenta según las regulaciones, se puede resumir como una variable del tipo de cuenta corriente.

Las mismas son entregadas en gran medida a personas que no califican, según los estándares de las entidades financieras, a una cuenta corriente.

Es importante hacer de conocimiento que este tipo de cuenta no tiene la posibilidad de acceder a cheques y suelen contar con las siguientes 3 características:

  1. Están expresadas en moneda nacional y no generan ninguna clase de reajuste, aunque pueden optar a pagos por intereses
  2. Pueden ser de carácter unipersonal (es decir, que pertenece a una sola persona) o pluripersonales (a un grupo específico de personas) tanto para personas naturales o jurídicas.
  3. El banco emisor de la cuenta tiene facultad de cobrar comisiones por el manejo de esta clase de cuentas.

Las obligaciones que adquiere el banco al ofrecer esta clase de cuentas a todas las personas que opten por ella, son las de mantener informados a sus beneficiarios de forma periódica sobre todas las actualizaciones de productos, todo lo necesario para la solicitud de renovación de tarjetas por vencimiento, extravío, robo o hurto, entre otros servicios.

¿Se pueden hacer compras internacionales con este tipo de cuenta RUT?

Es una pregunta muy frecuente y aunque a muchos suele parecerle sorprendente, lo cierto es que es posible obtener autorización para hacer compras en todos los comercios físicos y en línea que acepten tarjetas Visa.

Todo lo que debe hacer el cliente es solicitar al banco en caso de haber requisitos, para hacer de conocimiento personal si los cumples, y en todo caso, el banco está en la obligación de suministrar sin costo adicional, una nueva tarjeta Visa que cuente con un chip. Se hace de esta manera, porque la presencia de este chip dificulta más el que la misma se pueda duplicar para usos fraudulentos.

¿Te hemos dado información de calidad? De ser así, déjanos un comentario: son gratis y esos también los agradecemosJ.

Cuenta Rut